Lynce en el 19J. Errores y omisiones en el conteo de manifestantes.

Estándar
En mi post del 20 de junio 19J en Madrid: “Nos sobra mes a final de sueldo” donde hacía una pequeña crónica de la manifestación, señalaba la dificultad de hacer un conteo fiable por algunas causas como el distinto horario al que llegaron las columnas a la Pza de Neptuno, el intenso calor reinante que provocaba que la gente se refugiase alrededor de fuentes (y añado, bajo árboles), y el hecho de que sólo la columna norte ya podía aglutinar más de la mitad de los manifestantes que se barajaban oficialmente, hacían que estas cifras estuviesen muy lejos de ser fiables.
La empresa encargada de hacer la medición fue Lynce, que obtuvo una cierta fama por el método de conteo utilizado en la manifestación contra el aborto del 17 de octubre de 2009 en Madrid, realizado con un novedoso sistema de software que contabilizaba cabezas partiendo de una foto de alta resolución realizada desde un zeppelin. El resultado fue de unas 55.000 personas, frente a los 2 millones (!) estimaban los organizadores.

Pues bien, en la marcha del 19J en Madrid el resultado que obtuvieron fue de 37.742 personas con una estimación de error del 12%, como se puede ver en la web de Lynce. En la parte derecha se pueden ver en “Recuento” las fotos con las que se han calculado los asistentes.

Las cifras así de primeras nos chocan bastante, cualquiera que haya estado presente habrá estimado un número bastante superior. Viendo las fotografías nos damos cuenta que debido a la gran arboleda no se contabiliza la gente que estaba refugiada a la sombra, que habida cuenta de la temperatura del momento, era mucha. También vemos infinidad de ángulos muertos, así como zonas que directamente no forman parte del conteo. Las calles adyacentes estaban también repletas de personas refugiándose del sol, y tampoco están reflejadas en las cifras. Por último, la gran cantidad de manifestantes que había desde Atocha a Cibeles por el paseo del Prado, pero que no habían tomado lugar en la plaza, tampoco han sido tenidos en cuenta, y eran un número muy significativo.

Todo esto, unido a la heterogeneidad de llegada de las distintas columnas a la Pza de Neptuno, hace de la medición de Lynce una pequeña chapuza. No es que el método que utilicen sea erróneo, si no que en una marcha como la del 19J tenían que haber considerado los factores anteriormente descritos, además de las características geográficas, de relieve y de visibilidad de la zona, si querían haber obtenido una cifra más fiable y ajustada a la realidad.




Investigando un poquito tuve la suerte de encontrarme con este acertado análisis de cada una de las fotografías empleadas por Lynce que han hecho en Cretinolandia , donde se ponen en relieve los errores u omisiones cometidas en el cálculo:  Lynce: ¿el sistema definitivo de conteo de manifestantes?

Parece ser que la medición de Lynce se ha quedado muy corta, víctima de su propia falta de previsión y el nulo estudio del terreno antes de decidir los ángulos a cubrir.



Anuncios

Un comentario en “Lynce en el 19J. Errores y omisiones en el conteo de manifestantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s