John Heartfield, el artista alemán que predijo las consecuencias del nazismo

Estándar

Helmut Herzfeld fue un artista alemán perteneciente a la corriente dadaísta considerado uno de los pioneros y principales exponentes del fotomontaje moderno. Independientemente de sus geniales dotes artísticas, en este artículo nos centraremos en su naturaleza contestataria, en un contexto histórico alemán en el que las voces disidentes eran duramente castigadas.

Irreverente y rebelde por naturaleza, se cambió el nombre a John Heartfield en protesta ante la creciente anglofobia que experimentaba la sociedad alemana tras la derrota en la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, sufrió el abandono de sus padres y fue obligado a alistarse en el ejército alemán durante la guerra. A su salida del ejército (se dice que fingió una depresión nerviosa para abandonar sus filas), se unió al movimiento artístico dadaísta y al Partido Comunista. Sus obras siempre reflejaron una importante carga crítica y de denuncia política, por lo que dada su trayectoria política, decidió exiliarse a Checoslovaquia cuando Adolf Hitler llegó al poder y se supo perseguido por las SS, y más tarde a Inglaterra cuando los nazis ocuparon Checoslovaquia.

Hearthfield peinando a Hitler

Hearthfield peinando a Hitler

Este periodo, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, abarca sus años más prolíficos artísticamente. Sus obras se centraron en la crítica satírica al Tercer Reich y a los regímenes fascistas europeos. En particular, muchos de sus montajes, como podemos ver más abajo, parodian la figura de Adolf Hitler y el antisemitismo que instigaban los nazis en la sociedad alemana, pero también denuncian las injusticias de la sociedad industrial capitalista (anteriormente había sido extremadamente crítico también con la República de Weimar). Pese a su lucha activa contra el régimen nazi, el reconocimiento le llegaría prácticamente una década más tarde, en los años 50, ya de regreso en la República Democrática Alemana.

“El hombre importante no es el artista, sino el hombre de negocios que en el mercado y en el campo de batalla mantiene las riendas en sus manos.” John Heartfield

Además de su ácida crítica al régimen nazi, por lo que fue perseguido buena parte de su vida, su mayor aportación es que su obra nos hace entender que, a pesar de que muchos alemanes una vez derrotados excusaron su comportamiento en que desconocían hasta qué punto llegarían las barbaridades del régimen nazi, las intenciones de Hitler estaban lejos de ser un secreto; es más, eran meridianamente claras. John Heartfield predijo las consecuencias del Tercer Reich que la inmensa mayoría de sus conciudadanos no pudieron o no supieron ver. Esto supone toda una lección frente al inmovilismo y la inacción frente a la injusticia y la locura social que se vivió en la Alemania nazi, en definitiva frente a la indefensión aprendida.

Como comentábamos en este artículo, “la indefensión aprendida hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

Por supuesto, se puede luchar contra la indefensión aprendida. En este otro artículo te contamos cómo y en esta charla TEDx de United Explanations podéis ver lo fácil que es inducirla y qué se puede hacer al respecto:

Aquí podéis ver algunos de los fotomontajes más destacados e incisivos de la obra de John Hearthfield:

Y sin-embargo el mundo se mueve

Y sin embargo, el mundo se mueve

Supermán Hitler traga oro y escupe basura

Supermán Hitler traga oro y escupe basura

Sangre y Hierro

Sangre y Hierro

Obra-John-Heartfield-1024x768

La cruz no es lo suficientemente pesada

Obra9-John-Heartfield-1024x768

La Edad Media y el Tercer Reich

Obra7-John-Heartfield-673x1024

Los camuflados preparativos bélicos de la Alemania Nacionalsocialista

cm_antinazi_07

Hitler se prepara para matar al gallo francés

Obra5-John-Heartfield-736x1024

Guerra

Heil Hitler

Heil Hitler

Obra3-John-Heartfield-1024x710

La cara del nazismo

Nunca más

Nunca más

La cara del Fascismo (Mussolini)

La cara del Fascismo (Mussolini)

No pasarán

No pasarán

El verdugo y la justicia

El verdugo y la justicia

Mantequilla para todos

Mantequilla para todos

Goering el ejecutor

Goering el ejecutor

jh-1

El hombre pequeño pide grandes regalos

Kaiser Adolf

Kaiser Adolf

 


[button url=”http://www.unitedexplanations.org/2015/01/30/es-posible-desaprender-la-indefension-aprendida/” style=”red”]También te puede interesar: ‘¿Es posible desaprender la indefensión aprendida?'[/button]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s