Nunca adivinarías cuál es el país que más vino consume en el mundo

Estándar

Nos encontramos en plena época de vendimia, y es el momento idóneo para hacer un repaso del impacto y la importancia nivel mundial de una de las bebidas fermentadas más antiguas que se conocen, y que ha formado parte esencial de la cultura de las civilizaciones más importantes de la historia del ser humano. Aunque el origen de su consumo no está claro, las evidencias arqueológicas señalan un periodo que va desde el 6.000 al 5.000 a. C. y territorios que abarcan desde Georgia hasta Irán. Se tiene constancia de los primeros cultivos de uva desde el 3.000 a. C. en la región de Oriente Medio.

Pero además de su atractivo como bebida alcohólica, el vino ha representado un papel tan relevante en multitud de pueblos que la historia de su producción ha influido intensamente en la agricultura, la gastronomía, las actividades de ocio e incluso las religiones a lo largo de la historia. Ejemplo de ello, es la importancia que griegos y romanos otorgaban al dios Dioniso o Baco en sus rituales y como patrón de la agricultura y el teatro.

El valor de este caldo ha trascendido hasta nuestros días, siendo una de las bebidas más consumidas a nivel global. Si te preguntamos qué país es el que más vino consume per cápita en el mundo, probablemente a la mayoría de vosotros os venga a la cabeza Francia. Pero, para sorpresa general, esto no es exactamente así.

El Instituto del Vino de California hace un seguimiento pormenorizado de un buen número de estadísticas relacionadas con el vino, incluyendo el consumo per cápita a nivel mundial. Esto nos da como resultado este mapa desarrollado por Business Insider que muestra los litros de vino consumidos por persona en 2012:

map wine

Lo realmente sorprendente de estos datos es que la nación que más vino consume por persona en el mundo es… ¡el Vaticano! Y es más impactante aún si observamos la cantidad de litros consumidos por los países, puesto que en el Vaticano se consumió en 2012 casi el doble (73,78 litros/persona) que en el segundo y tercer clasificado, Andorra (46,41) y Francia (44,19). Como control, si observamos los datos de 2013, el Vaticano sigue a la cabeza de la clasificación, aunque esta vez la distancia con el segundo no es tan amplia.

¿Por qué ocurre esto? Parece que no hay una explicación evidente a este fenómeno, aunque The Guardian ha barajado varias posibilidades. La más evidente es el uso del vino en las ceremonias religiosas, pero esta idea se ha desechado puesto que las reglas de la Iglesia especifican que se ha de dar un sorbo pequeño y el vino que se consume en misa no se puede encontrar en los mercados habituales. Otra posible explicación apunta a los romanos que compran vino libre de impuestos en el Vaticano, pero tampoco se considera una causa definitiva. Una última explicación más factible tiene que ver con la demografía: el Vaticano tiene censadas 842 personas, todas ellas adultas, lo cual puede distorsionar las cifras medias en este sentido. En cualquier caso, la relación del Vaticano con el vino sigue siendo un misterio, y no se sabe con seguridad si es producto de alguna de estas particularidades o de todas a la vez.

Esta es la lista de los 20 países que más vino consumieron por persona en 2012:

clasificación vinos

Como era de esperar, la mayoría de los máximos consumidores de vino son europeos. Hay que decir que Francia e Italia históricamente han ocupado un lugar más prominente en lo que respecta a consumo de vino que en la actualidad, como podemos ver en este mapa animado cortesía de Vinepair que representa el consumo de vino en el mundo entre 1961 y 2009.

animated-world-wine-consumption-50-years

Pero algo que nos ha llamado la atención de sobremanera, y de lo que probablemente el lector ya se haya percatado, es la ausencia de España en el top 20 de consumidores de vino. España es líder mundial en superficie de viñedo y el tercer mayor productor a nivel mundial. Paradójicamente, uno de los mayores productores del mundo junto con Francia e Italia, ofrece cifras de consumo muy inferiores a las de estos dos países, apenas 20 litros por persona al año, registrando una clara tendencia descendente en las últimas décadas.

Top 10 países productores de vino en 2014 [Italian Wine Central]

Top 10 países productores de vino en 2014 [Italian Wine Central]

Y esto a pesar de que el vino no sólo es una seña de identidad española, sino que además en España se producen varios de los mejores vinos del mundo y es una potencia mundial en cuanto a innovación enológica, albergando algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo. La provincia de La Rioja y sus bodegas se ha convertido en un santuario para los amantes del vino de todo el mundo.

tino

Imagen: Bodegas Vivanco

Un ejemplo paradigmático que ha trascendido las fronteras españolas como una de las 100 mejores bodegas del mundo es el de las Bodegas Vivanco. La prestigiosa publicación ‘Wines&Spirits’ ha premiado el trabajo de investigación realizado por Rafael Vivanco y su equipo en torno a las variedades autóctonas riojanas y las 300 hectáreas de viñedo propio que posee la bodega, que ha alumbrado varios de los vinos más apreciados de esta denominación durante los últimos años.

En este sentido, la experiencia no acaba en el propio vino, ya que en los últimos años se ha disparado la popularidad del llamado “enoturismo”. Complementar la cata de los aromas propios del vino con el turismo rural y las actividades centradas en la cultura desarrollada alrededor del caldo es una de las tendencias más emergentes para aquellos que buscan una experiencia multidimensional a la vez que descubren la rica tradición vinícola.

Sala maloláctica de las Bodegas Vivanco.

Sala maloláctica de las Bodegas Vivanco.

Como máximo representante de esta tendencia en España, Vivanco es el destino principal de turismo dentro La Rioja, con más de 100.000 visitantes al año. Además es considerado el mejor museo de vino del mundo según la Organización Mundial del Turismo, un espacio asombrosamente bello que nos invita a recorrer la historia del vino y alberga piezas de Miró, Picasso o Sorolla, o una colección histórica de 3.000 sacacorchos diferentes. Los más de 8.000 años de historia de relación entre vino y ser humano quedan representados en un apasionante recorrido de 4.000 metros cuadrados distribuidos en seis salas de exposición. Una propuesta innovadora que persigue que el visitante interactúe con el mundo del vino y dé rienda suelta a los sentidos.

“El vino, mientras más se envejece, más calor tiene: al contrario de nuestra naturaleza, que mientras más vive, más se va enfriando”  Lope de Vega

Este artículo ha sido posible gracias al apoyo de Bodegas Vivanco


Anuncios

Un comentario en “Nunca adivinarías cuál es el país que más vino consume en el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s